Relación inteligencia artificial, psicología y mente
- UDCI al Día

- 16 dic 2021
- 2 Min. de lectura
La relación que tiene la inteligencia artificial con las áreas cognitivas, hace que nos surjan preguntas como: ¿Qué utilidad tiene la inteligencia artificial en psicología?, ¿de qué manera se aplica el machine learning o el language processing a la comprensión de los procesos neuro- psicológicos de las personas? A través de esta columna hablaremos sobre estas y más dudas.
De manera que para entender la relación entre psicología e inteligencia artificial, primero hay que comprender ambos términos:
Psicología: ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano.
Inteligencia artificial: rama de la informática cuyo objetivo es crear máquinas o programas informáticos capaces de emular el razonamiento de forma similar a un ser humano.
De tal manera que la inteligencia artificial se crea con el objetivo de imitar el funcionamiento de la mente y la psicología humana. Y lo hace a través de técnicas como el machine learning (aprendizaje automático), el deep learning (aprendizaje profundo), el lenguage processing (procesamiento de textos), y la creación de redes neuronales y sistemas expertos (Lógica difusa, Algoritmos Genéticos, etc.).

Dentro de la inteligencia artificial en psicología podemos diferenciar dos corrientes con objetivos diferenciados. Primero la I.A. que busca imitar a los seres humanos y realizar tareas de forma lógica, tal y como lo haría una persona.
Por otro lado, la I.A. tiene la finalidad de comprender la mente humana con objetivos asistenciales. En este caso hablaríamos de inteligencias artificiales aplicadas a la psicología clínica y como el desarrollo de la inteligencia artificial ha estado al unido de sus posibles aplicaciones en diferentes campos, y uno de ellos es la psicología.
Sin embargo, hay diferentes ramas dentro de la psicología, donde la I.A. se emplea con distintos objetivos: Psic. clínica, psic. cognitiva, neurociencias, psic. social, psic. educativa, criminología y psic. forense.
Por: Mtro. Felizardo Cuevas Ureta
Docente de la carrera de Psicología UDCI







Comentarios