Responsabilidad social tributaria
- UDCI al Día

- 4 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El pasado 23 de mayo, el Mtro. José Arturo González Domínguez impartió una clase espejo internacional México-Colombia sobre la importancia de la responsabilidad social tributaria. Durante su ponencia, subrayó que esta responsabilidad va más allá de una simple obligación fiscal, como lo establece el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En realidad, se trata de un compromiso ético de cada uno de nosotros, contribuir voluntariamente, con plena conciencia social, para las mejoras de nuestro país.
El maestro recalcó en varias ocasiones que, para lograr una verdadera mejora en México particularmente en el ámbito social, es indispensable que los contribuyentes actúen con responsabilidad. No se trata únicamente de cumplir por temor a las consecuencias o por obligación legal, sino de asumir con convicción el deber de contribuir al bien común.
Sin embargo, como señaló el Mtro. José Arturo, uno de los principales retos que enfrenta el país es la escasa cultura fiscal. Esta situación se origina, en gran medida, en la falta de una educación temprana y profunda en torno al tema, lo que genera desconocimiento sobre el destino y el propósito de las contribuciones, así como una alta tasa de incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por esta razón, el maestro hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno incorpore dentro de sus programas educativos el fomento de la responsabilidad social tributaria. Señaló que muchas personas, al inscribirse en el SAT, afirman no estar informadas sobre sus obligaciones fiscales o desconocen el uso de sus aportaciones, lo que demuestra una falta de formación adecuada.
Finalmente, nos exhortó a nosotros, los jóvenes universitarios, recordándonos que tenemos una gran responsabilidad, tanto en nuestra etapa formativa como en nuestro futuro profesional. Nos invitó a actuar con ética e integridad, cumpliendo con nuestras contribuciones fiscales, y contribuyendo así al desarrollo social de México, evitando prácticas de evasión, elusión o falsificación.

Por: Ana Gabriel Cruz García
Alumna de 9° de Administración. de Empresas UDCI







Comentarios