¿Se debe planear la evaluación educativa?
- UDCI al Día

- 23 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Evaluar no es calificar, es recibir del estudiante la más alta y compleja información como resultado del proceso crítico que resulta del aprendizaje; no se evalúa lo que se espera que el estudiante aprenda, sino lo que el estudiante ha adquirido y ha construido con sus propias herramientas, con habilidades y actitudes; a esto se le llama evaluación del desempeño.
Esta, tiene como objetivo observar continuamente con el objetivo de tomar decisiones que encaminen hacia la formación de personalidad, pues esto de evaluar centrándonos en el proceso es válido, pero no deben despegarse los pies de la tierra; la evaluación formativa será aquella que esté centrada en un balance del proceso, o sea, se ponga la mirada en el camino que el estudiante ha recorrido para desarrollar sus destrezas, mientras la evaluación sumativa estará centrada en el resultado que obtuvo por haber realizado la serie de actividades que se le propuso; esto nos lleva a sostener que la evaluación del desempeño posee una característica esencial: es objetiva, por lo que dependerá de instrumentos que nos permitan identificar lo real, lo que existe, pues la subjetividad es un componente evaluativo pero no un elemento a evaluar.
Por lo tanto, la evaluación educativa necesita ser planeada. Se debe crear primeramente un plan de evaluación del desempeño que conste de una serie de actividades a observar; junto con sus herramientas taxonómicas. Se debe entonces, evaluar en lo formativo a través de observar las actividades y problemas planteados.

En lo sumativo, utilizando rúbricas y listas de cotejo; creando siempre un equilibrio entre las dos formas. Las rúbricas deben ser holísticas para ser concretas, lo mismo que las listas de cotejo. Porque no se trata de evaluar conocimientos, sino de evaluar qué se hace con el conocimiento que se posee. Pues de aquí es de donde surgirán las hipótesis y las propuestas del estudiante cuando se enfrente a un problema, mismos que lo llevarán a poder identificar los resultados pertinentes sujetos a interpretación desde la realidad que trata de transformar.
Entonces, ¿Para qué planear la evaluación educativa?

Por: M.Ed. Javier G. Heredia Vergara
Docente de Posgrados UDCI







Comentarios