top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Tecnología Stagecraft





Stagecraft es lo que hoy en día viene a sustituir los efectos visuales que se aplicaban años atrás. Los efectos en el cine existen pocos años después del cinematógrafo con técnicas prácticas de ilusión con varios elementos. Después de ello con retroproyección que te permitía situar a los personajes frente a un proyector y la imagen de fondo estaba en movimiento. Después la pantalla verde, “efecto croma”, innovó situando a los personajes en un espacio 360 grados de fantasía pero que era editado en posproducción. Esto atrasaba mucho al talento que se fingía a quien hablar, hacia donde voltear, etc. y no era tan natural. 

 

Para el uso de fondos también se utilizó la técnica de matte painting que es creada por pintores quienes desarrollaban la propuesta visual. Como en el caso del universo de Star Wars, en sus primeras películas se utilizaba esta técnica y los pintores conocían de perspectiva, composición, pintura y fotografía. A diferencia de los avances actuales, el Stagecraft permite algo que el matte painting no tenía: no había botón de deshacer, no había muestreo de color, no había gruía de ubicación del espacio. Era estar un par de meses en un sótano frente a un trozo de cristal pintando y éste se comenzaba a realizar hasta que los decoradores ya tuvieran terminado el set para empatar con los colores de la dirección de arte.

 

El Stagecraft es una tecnología que viene a revolucionar la forma de contar historias y tener una mayor amplitud con la organización de todo el crew, cada una de las áreas del cine coordinan de manera colaborativa para lograr el propósito de un proyecto audiovisual que es la identidad visual de cierto proyecto.

Ésta innovación la utilizó por primera vez la empresa Disney en su serie Mandalorian donde se realizó en “The Volume”, un espacio en forma de cubo donde las seis paredes de éste están cubiertas por pantallas LED en resolución 4K y por medio de un programa se pueden controlar elementos y estructuras sin necesidad de una pantalla verde.

 

Es un escenario de realidad virtual que te permite mover objetos, control de la luminosidad, configurar el clima que desees todo en acción real.

 

Se puede cambiar de un escenario a otro el mismo día de rodaje, no hay necesidad de moverse de ese espacio. Esto permite formar una sinergia y comunicación entre decorado de set y especialistas en efectos visuales ya que es mucho más eficiente el mensaje y da espacio para mejorar al instante para que se transmita ante la cámara la experiencia visual deseada sin perder el realismo y volumen de lo real

 

Por: Nathalia Estrada Figueroa

PTC Cinematografía UDCI

 

 

 

bottom of page