top of page
Buscar

“The Northman”: Fusión de estilos y su impacto sensorial

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 5 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

“The Northman”, la más reciente entrega del director estadounidense Robert Eggers, es una cinta la cual podría definirse como un ejemplo sumamente exacto de cómo es que la multiplicidad de estilos audiovisuales permite al relato fílmico adoptar distintas modalidades sensoriales que permiten al receptor acceder a una experiencia de naturaleza inmersiva.

Pictorialismo barroco


Violencia y dinamismo son probablemente las características más representativas de la pintura barroca. A lo largo de “The Northman” nos topamos con encuadres que nos remiten de forma directa a la composición pictórica empleada por los pintores de este movimiento, mismas imágenes en las que los desplazamientos de la cámara se organizan de forma milimétrica para darle una coherencia narrativa al caos reinante en el contenido de la imagen.


Documentalismo subjetivo

Una de las secuencias más impactantes de “The Northman” es aquella en la que se descubre el primero de los múltiples crímenes violentos que el protagonista cometerá después de su llegada a las tierras de Fjölnir. En lugar de regodearse en la brutalidad de la imagen, la cámara juega con nuestra perspectiva. No nos posiciona en un punto de observación privilegiado frente a lo abyecto, sino que instala nuestro POV entre el grupo de personajes quienes acuden a la escena. Nuestra mirada se vincula con el espanto de los extras quienes atestiguan la masacre; mismo posicionamiento que se ve referido mediante un rápido barrido de cámara, tal como si el aparato fuera un sujeto asustado quien sólo se atreviera a mirar esta atrocidad a partir de un terror atávico.


Etnografía sensorial

A lo largo de la cinta nos encontramos con múltiples escenas de rituales. el uso de la cámara nos vuelve cómplices de dichas ceremonias mediante una fusión de elementos visuales y sonoros que tienen un profundo impacto fenomenal en nuestros sentidos, misma construcción que integra nuestra fisiología en la propia cadencia audiovisual de la secuencia. El ritmo de nuestra respiración se integra con el ritmo cinematográfico. De esta forma, el aparato fílmico se transforma en una maquinaria generadora de estados alterados que nos invita a extraviarnos en la euforia de la puesta en escena.








Por: José Antonio Quintanar

Docente de la Lic. en Cinematografía UDCI

 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Universidad de las Californias

Internacional 2021

bottom of page