Egresado de UDCI con pasión por el lenguaje como vocación & estilo de vida
- Egresados UDCI

- 29 jul
- 2 Min. de lectura

César Daniel Ortega Escalante, egresado en 2009 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Californias Internacional, Daniel recuerda con aprecio la calidad humana y vocacional del profesorado de UDCI “Se notaba una pasión por el campo, una emoción por las cátedras… eso impacta en la motivación del estudiante”, afirma.
Con una sólida formación académica, Daniel no solo concluyó su licenciatura, sino que más adelante obtuvo dos posgrados: la Maestría en Docencia e Investigación Educativa en UDCI y la Maestría en Administración con énfasis en Mercadotecnia (UABC). A lo largo de 16 años ha ejercido como docente en distintas áreas de las Ciencias Sociales, convencido de que el poder de la comunicación efectiva transforma y genera vínculos duraderos.
Para él, comunicarse bien es más que articular palabras correctamente: es generar confianza. “Cuando uno se expresa con lógica, claridad y fluidez, transmite credibilidad. Pero si hay titubeos o pausas largas, se rompe esa magia”, explica.
Su pasión por el lenguaje lo llevó a fundar “Hablemos de Español”, un proyecto creado desde el Colegio de Comunicólogos de Baja California. A través de cápsulas audiovisuales, promueve el uso correcto del español desde una perspectiva inclusiva, panhispánica y sin discriminación. Ojalá alguna institución privada, académica o empresarial quiera retomar conmigo ese proyecto de “Hablemos de Español”. Actualmente, este esfuerzo vive en su trabajo cotidiano en la Red de Universidades Públicas desde Tijuana, donde imparte talleres y clases sobre redacción académica, ortografía, gramática y Ciencias Sociales.

Estudia, también la sociolingüística en contextos diversos, explorando cómo varía el español entre comunidades migrantes, desde Los Ángeles hasta el sur de México. “No me atrevo a decir que hablo español correcto… pero si se entiende y nos vincula, entonces es comunicación efectiva”. Además de comunicólogo, Daniel también es Licenciado en Sociología, y su interés por las formas narrativas continúa. Incluso de ser un egresado de UDCI en licenciatura y en posgrado, tuvo la oportunidad de ser catedrático en UDCI en áreas de Comunicación y Diseño Gráfico y deja un mensaje claro para las nuevas generaciones: “Dedíquense a lo que les gusta. Así, su vida será mucho más divertida.”

Mtro. José Carlos Cano Zárate







Comentarios