top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Y el mejor país para vivir es…


Muchas veces hemos escuchado, leído o buscando en internet acerca de cuáles son los mejores países para vivir, pero ¿se han preguntado cómo se determina este ranking de calidad de vida a nivel internacional? ¿Por qué es relevante conocer esta información para un estudiante de comercio internacional?


La Organización de las Naciones Unidas publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano, este informe en el cual establece una clasificación de 189 países elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que publica desde 1990, que ha sido un indicador clave para medir el bienestar de la población a nivel mundial.


La medición del Índice de Desarrollo Humano se basa en tres componentes básicos que son los índices de salud, de educación y de ingresos. Factores como la esperanza de vida, la alfabetización, la igualdad de género, la seguridad, la salud o la estabilidad financiera son analizados con el fin de medir el nivel de vida de cada país.


De acuerdo a los últimos resultados el país con el más alto índice de desarrollo humano en el mundo es Noruega, seguido por Irlanda, Suiza, Hong Kong, Islandia y Alemania, todos estos países entran dentro de la categoría del IDH muy alto, mientras que México ocupa el lugar 74 a nivel mundial en la categoría de IDH alto. En total existen solo cuatro categorías, el país peor posicionado es Níger en el continente africano con un nivel bajo.


Para el comercio internacional uno de los ambientes externos que se deben analizar antes de iniciar con el proceso de exportación a nuevos mercados es el entorno económico, donde el nivel de ingresos es importante para determinar el poder adquisitivo de los consumidores, por lo cual los países en lo más alto de este ranking se vuelven relevantes para las empresas que quieren exportar sus productos.


A su vez para el desarrollo profesional, los países dentro de la categoría más alta pueden brindarles mejores oportunidades laborales para desarrollar su carrera profesional en las disciplinas vinculadas al comercio internacional, vivimos en una época donde la movilidad laboral es algo posible.


Por: Jesús Martínez Robles

Coord. Acad. De Lic. en Comercio Internacional UDCI

bottom of page